Una vez más, la zona serrana de Huajicori, en Nayarit, fue escenario de un enfrentamiento entre grupos criminales antagónicos; asimismo, efectivos del Ejército Mexicano detuvieron a un grupo de sicarios que se encontraban en esa misma zona.
En el hecho reportado en redes sociales por la periodista Sandra Zúñiga, se observa que al menos dos miembros del grupo ?La Mayiza? fueron asesinados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes dejaron un mensaje en los cuerpos.
En esta la lucha por el control del territorio con el Cártel de Sinaloa, circula en redes sociales un video de un supuesto ataque en Huajicori con un dron que portaba un artefacto explosivo y que habría caído en un campamento criminal, aunque la voz que se escucha no corresponde a la forma de hablar de Nayarit o estados vecinos.
Por otra parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron a civiles armados, el pasado lunes 4 de noviembre, en el poblado de Providencia, también en Huajicori, Nayarit; después de su intento por huir, se detuvo 7 personas y lograron la confiscación de 7 armas de fuego de alto poder, 59 cargadores y más de 1,600 cartuchos, según reportaron las autoridades.
Los detenidos fueron entregados al Ministerio Público junto con los artefactos decomisados para continuar con los procedimientos correspondientes.
Hasta el momento, el ayuntamiento de Huajicori y el gobierno del estado de Nayarit no han externado algún comunicado; lo más reciente es que el presidente municipal, Sergio Rangel, reconoció la existencia de personas desplazadas por la violencia y, en el caso de las autoridades estatales, mantienen su operativo conjunto para contrarrestar la situación de conflicto en la zona.
Fuente: MN